R-DCA-814-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del diecinueve de diciembre de dos mil trece. -------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Grupo Chevez Zamora S.A., a la resolución R-
DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, dictada por esta División con motivo del
recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000143-00200, promovida por el Instituto Costarricense sobre Drogas,
servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega La Uruca y previos ubicados en
Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González &
Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las diligencias de adición y aclaración en contra de la R-DCA-782-2013, fueron presentadas por Grupo
Chevez Zamora S.A. ante esta Contraloría General el día 13 de diciembre del presente año. --
II. Mediante R-DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, esta División rechazó de plano
por improcedencia manifiesta por falta de legitimación el recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A.--------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto, por el artículo
169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Con respecto a las diligencias de adición y aclaración, tenemos que el artículo 169 del RLCA establece
que, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un recurso de
apelación, las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consid ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13883
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG-427
Máster
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Centro Nacional de la
Música
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Centro Nacional de la Música, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢4.836.516,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N.° 18-13 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio
N.° CNM-DG-253-2013 del 18 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-782-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cinco de diciembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2013LN-000143-0020, promovida por el Instituto Costarricense sobre
Drogas, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega de La Uruca y previos
ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González
& Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo Chevez Zamora S.A., interpuso su recurso de apelación el 15 de noviembre de 2013.--------------
II. Esta División a las 8 horas del 20 de noviembre de 2013, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Instituto Costarricense sobre Drogas. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Costarricense sobre Drogas promovió la Licitación Pública
2013LN-000143-0020, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega en La Uruca
y previos ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación
González & Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000 (ver La Gaceta 215 del 7 de noviembre de
2013). 2) Que el cartel señala que la prestación del servicio se realizará de las 0 hasta las 24 horas,
distribuidas en tres turnos: de las 6 a las 14 horas, de las 14 a las 22 horas, y de las 22 a las 6 horas, de
lunes a domingo incluyendo feriados y los días de asueto. Para el predio ubicado en Desamparados se
requiere un oficial por turno en cada una de las tres jornadas; para e ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: SE RECHAZA DE PLANO POR INADMISIBLE, EN RAZÓN DE LA INCOMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA OSSENBACH, PENDONES, BONILLA & ASOCIADOS, S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA 2013CD-000161-00100, PARA LA “CONTRATACIÓN DE LOS ESTUDIOS PRELIMINARES ANTEPROYECTO, PLANOS CONSTRUCTIVOS COMPLETOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, PRESUPUESTO, ASESORÍA EN LICITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN E INSPECCIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA”, PROMOVIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA, POR UN MONTO DE ¢235.374.750,00/100 (DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA COLONES NETOS).
R-DCA-744-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las once horas del veintidós de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Patricia Bonilla Alfaro, cédula de identidad número
uno-cero ochocientos ochenta-cero seiscientos veintiséis, apoderada generalísima sin límite de suma de la
empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa 2013CD-000161-00100, cuyo objeto es la “Contratación de los estudios
preliminares anteproyecto, planos constructivos completos, especificaciones técnicas, presupuesto,
asesoría en licitación de la construcción e inspección de las nuevas instalaciones del Centro Nacional de
la Música”, promovida por el Centro Nacional de la Música, y adjudicada a la empresa Zurcher
Arquitectos, S. A., por un monto de ¢235.374.750.00/100 (Doscientos treinta y cinco millones trescientos
setenta y cuatro mil setecientos cincuenta colones netos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., presentó recurso de apelación ante
este órgano contralor el trece de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas, dos minutos del catorce de noviembre de dos mil trece, se
procedió con la solicitud del expediente de la contratación referida, misma que fue atendida en tiempo.----
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados.- Son de interés para la resolución del presente recurso, los siguientes hechos: 1.- La
Contraloría General de la República autorizó mediant ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10627
03 de octubre, 2013
DCA-2432
Licenciado
Carlos Alvarado Valverde
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense sobre Drogas para implementar un
“Procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes decomisados y
comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas”, por el plazo de un año.
Damos respuesta a su oficio URA-441-13 de fecha 6 de agosto del año en curso, complementado
con los oficios URAI-476-13 del 30 de agosto y DG-576-13 del 16 de setiembre último, mediante el cual
el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) solicita a esta Contraloría General una nueva autorización
para aplicar un “Procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes
decomisados y comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
Mediante el oficio No. 3976 (DCA-1172) del 5 de mayo del 2011, esta División otorgó al ICD una
autorización para implementar un procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición de bienes
decomisados y comisados de dicho Instituto. Para dicho procedimiento se establecería un registro de
participantes, de forma tal que pudieran participar en los procedimientos de venta de los bienes los
oferentes previamente inscritos en dicho registro. Dicha autorización se otorgó por el plazo de un año.
Mediante el oficio No. 7192 (DCA-1654) del 16 de julio del 2012, esta División otorgó una nueva
autorización al ICD para aplicar el procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de
bienes decomisados y comisados, por un nuevo plazo de un año. Además, se le indicó a ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-533-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de setiembre del dos mil trece. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por ANEM INGENIERIA S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-00090-00100, promovida por el Centro
Nacional de la Música, Ministerio de Cultura y Juventud, para la adquisición e instalación
mecánica de aire acondicionado en el salón de ensayos del Centro Nacional de la Música, recaído a
favor de RM Solutions Randall Marin S. A. por un monto de $54.056,21.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa ANEM INGENIERIA S. A. presentó ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-00090-00100,
promovida por el Centro Nacional de la Música. -------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veintinueve de agosto de dos mil trece, esta División
solicitó a la Administración el expediente de la mencionada licitación, lo que fue atendido según
consta en oficio CNM-DG-197-2013. --------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado
las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. -------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa RM Solutions Randall Marín S. A ofertó un precio
de $54.056,21 (folio 216 del expediente administrativo). 2) Que la Junta Directiva del Centro
Nacional de Música, según consta en acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria No. 13-13 del 23 de
julio de 2013, acordó aprobar la resolución final de adjudicación de la Licitación Abreviada
2013LA- ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09202
03 de setiembre, 2013
DFOE-SAF-0326
MBA
Guillermo Madriz Salas
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización especial para cubrir el pago de viáticos de los
integrantes del Coro Sinfónico Nacional.
En su oficio CNM-DG-186-2013 del 23 de agosto de 2013, el Centro Nacional de la
Música (CNM) informa que el Coro Sinfónico Nacional (CSN), es un programa creado en
1974, como una herramienta artística que le permite a la Orquesta Sinfónica Nacional,
incluir dentro de su programación el repertorio existente para coro y orquesta. Desde ese
entonces, el Coro en forma ininterrumpida, ha participado cada año con dicha Orquesta en
su temporada oficial, en programas especiales y en giras de extensión cultural a cientos de
comunidades nacionales y de países de Europa y América.
Añade que los integrantes del CSN son aproximadamente 100 voluntarios de
diversas profesiones, oficios y quehaceres, con un talento especial para el canto y que
donan al Coro, nueve o más horas a la semana en ensayos, es decir, no son funcionarios
ni contratados por el Centro, pero representan una necesidad y una prioridad institucional.
Afirman que uno de los proyectos que preparan con más ahínco –cuando se
presenta la posibilidad-, son los conciertos de extensión cultural, los cuales cumplen con
sus objetivos, como lo son difundir el repertorio sinfónico coral universal. Acotan, que para
este semestre, tienen la posibilidad de realizar tres conciertos, al contar con presupuesto
suficiente para cubrir los gastos, además de contar con el apoyo de las municipalidades
locales y una ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08431
14 de agosto de 2013
DCA-1930
MBA
Guillermo Madriz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Ministerio de Cultura y Juventud
Fax 2235-5695
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Centro Nacional de la Música a ampliar por el monto de ¢107.878.750,00
la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano contralor por medio del oficio
03811 (DCA-0857) de fecha 19 de abril de 2013, para la confección de los planos del proyecto: Diseño de
Planos, Construcción y Equipamiento de las Nuevas Instalaciones del Centro Nacional de la Música,
autorizada inicialmente por un monto de ¢127.496.000.00. La suma total es de ¢235.374.750,00.
Damos respuesta a su oficio número CNM-DG-131-2013, de fecha 29 de mayo de 2013,
adicionado mediante los oficios CNM-DG-152-2013 del 17 de junio de 2013, CNM-DG-168-2013 del 22
de julio de 2013 y CNM-DG-178-2013 del 07 de agosto de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Mediante el oficio número 03811 (DCA-0857) del 19 de abril de 2013, este órgano contralor
autorizó al Centro Nacional de la Música a llevar a cabo una contratación directa concursada para
la confección de los planos del proyecto: Diseño de Planos, Construcción y Equipamiento de las
Nuevas Instalaciones del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢127.496.000.00.
2. Por medio de la contratación directa 2012CD-000150-00100 se contrataron los servicios de
ingeniería al Sr. Aaron Calderón de la firma o grupo corporativo B+C, con el fin de realizar un
estudio de suelos y los respectivos dibujos que le sirvieran a la Administración del CNM para
poder presentar el proyecto a los superiores jerárquicos del Ministerio de Cultura y Juventud, así
como para a ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-470-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del ocho de agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa C.R. Conectividad S. A., en relación con la
resolución R-DCA-436-2013 de las diez horas del veinticuatro de julio del año dos mil trece, que resolvió el
recurso de objeción interpuesto en contra el cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-0000098-
00200UL promovida por Instituto Costarricense sobre Drogas para la “Compra de equipo de
comunicación”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 1 de agosto del 2013, la empresa C.R. Conectividad S.
A., presenta diligencias de adición y aclaración, en relación con la resolución R-DCA-336-2013.--------------
II. POR CUANTO: Mediante resolución R-DCA-436-2013 de las diez horas del veinticuatro de julio de
dos mil trece se rechazó de plano por extemporáneo el recurso presentado por la empresa C.R. Conectividad
S. A.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el escrito presentado por la empresa gestionante se manifiesta que: 1) En la
Gaceta del 10 de julio se publicó el aviso el cual señala que el cartel se podría obtener a partir del día
siguiente de la publicación. 2) Que al día siguiente se presentaron a la Proveeduría del Instituto y no se
pudo obtener. 3) Que tuvieron acceso al cartel hasta el día siguiente a lo señalado en la publicación o sea
hasta el 12 de julio. Señala que en la resolución R-DCA-436-2013 para determinar el plazo se partió del día
10 de julio de 2013 y que se solicita que se aclare o adicione porqué no se contabiliza el plazo a partir del 12
de julio, fecha en la cu ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-436-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de julio del dos mil trece. ----------------
Recurso de objeción interpuesto por el C.R. Conectividad S.A., al cartel de la LICITACIÓN
PUBLICA NO. 2013LN-0000098-00200UL promovida por Instituto Costarricense sobre Drogas
para la “Compra de equipo de comunicación”.-----------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que C.R. Conectividad S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel
de referencia el día 18 de julio de 2013 a las 4:04 pm.--------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las catorce horas del diecinueve de julio de 2013 se
confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto, solicitándole
además la remisión del respectivo cartel de la contratación y la fecha en la cual se realizó la
publicación de la invitación.-------------------------------------------------------------------------------------
III. - POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la
presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción
debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a
partir del día siguiente de la publicación. En el presente caso, la invitación para participar en el
presente concurso fue publicada en La Gaceta número 132 del 10 de julio de 2013, en la cual se
determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 6 de agosto de 2013. En este sentido,
entre el 11 de junio – día siguiente de la publicación – y el 6 de agosto que es la apertura de ofertas,
se cuentan 17 días hábiles, siendo el primer tercio 5 días, por lo que el último día para presentar el
re ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL